EL BIOBUTANOL: ¿UNA PROMESA DE FUTURO? (I)

Últimamente, cada vez que tengo que parar en una gasolinera empiezo a jurar en lenguas muertas. ¿Hasta dónde va a subir el precio de la gasolina? En la actualidad, los precios de los combustibles en el sector del transporte dependen un 98% del precio del petróleo. Y ya sabemos que este mercado está influenciado por numerosas variables y muchas de ellas no son precisamente económicas.


Uno de los proyectos en los que trabajo en este momento tiene mucho que ver con esto: investigar las posibilidades de otro combustible que pueda ser utilizado en los motores de gasolina: el butanol. Y no sólo eso, sino también la producción del mismo a partir de materias primas naturales. De ahí lo de biobutanol.

Con este post, empiezo una serie en la que (hasta dónde pueda y sin traicionar la confidencialidad que requiere un proyecto de I+D) os contaré qué es el biobutanol, su historia, su producción a partir de fuentes renovables y los problemas que podría solucionar, tanto desde el punto de vista energético como medio ambiental.

Como introducción, os dejo un artículo que fue publicado en la revista Negocios de Navarra hace unos meses en el que se cuentan las generalidades del proyecto.


En los siguientes post entraré más a fondo en detalles importantes sobre este biocombustible, que podría ser un carburante con un futuro muy prometedor y una de las soluciones a los enormes problemas de contaminación que sufrimos hoy en día.

¿Qué opinais sobre los precios de los combustibles convencionales? ¿Utilizáis el biodiésel, único biocombustible disponible a nivel comercial, en vuestros coches? Podéis comentar vuestras opiniones al respecto o plantear las dudas que tengais.

Nos vemos en el siguiente capítulo…….

4 comentarios en “EL BIOBUTANOL: ¿UNA PROMESA DE FUTURO? (I)

  1. Jorge Rábanos Martínez

    Interesante post, pero no creo que llegue a buen puerto. Ahora dependemos del petróleo, mañana será otra cosa. Y sino, ¿que pasa con el motor de agua?Un saludo ¡¡¡

    Responder
  2. Patricia

    Muchas gracias por tus comentarios Jorge. Pero lo del motor de agua es algo diferente. En este caso estamos estamos hablando de un combustible que sería perfectamente compatible con los motores convencionales y se podría mezclar tanto con gasolina como con bioetanol. Además, el desarrollo de nuevos biocombustibles está apoyado desde los organismos de investigación, tanto nacionales como europeos. De hecho, la estrategia de la Comisión Europea de Investigación es llegar a sustituir un 10% de los carburantes fósiles por otros obtenidos de materia renovable. Desde luego que la economía actual está tremendamente basada en el petróleo, pero hay cosas que tienen que cambiar necesariamente. Primero, porque las reservas de petróleo no son infinitas y segundo porque las consecuencias medioambientales son desastrosas, como todos sabemos. En los siguientes post explicaré con más detalle muchos aspectos relacionados con la producción del biobutanol.Repito, muchas gracias por tu aportación y encantada de recibir los comentarios de un bloguero riojano.

    Responder
  3. Pingback: EL BIOBUTANOL: ¿UNA PROMESA DE FUTURO? (II) « DIVAGACIONES DE UNA INVESTIGADORA EN APUROS

  4. gonzalo

    Comparto tu inquietud, aunque confío en la inventiva humana, pero olvidas o yerras al decir que el precio del compbustible depende al 98% del de el petróleo. ¿No te olvidas mencionar los impuestos? ¿Crees que nuevos combustibles, sean o no bio se van a librar de la carga del Estado?

    Responder

Deja un comentario