UN AÑO PARA LA QUÍMICA

Este año los químicos estamos de celebración. 2011 ha sido declarado por la IUPAC y la UNESCO el Año Internacional de la Química. En la mayoría de las ocasiones no somos conscientes del impacto que ha tenido esta ciencia en el avance de la sociedad y con esta iniciativa se pretende dar una mayor difusión entre los jóvenes, incrementar el interés general por la química y concienciar a la opinión pública de la importancia que tiene para avanzar hacia el progreso.

El lema escogido, “Chemistry: our life, our future”, refleja perfectamente el por qué creo en el trabajo que llevo a cabo todos los días. Sobre todo cuando veo que las cosas que hacemos pueden ayudar a que mejoremos la situación de una empresa que empieza a revalorizar sus residuos, cuando nos rompemos la cabeza para sacar adelante métodos aplicables para la descontaminación de suelos o cuando me peleo con el cromatógrafo en medio de un proyecto de desarrollo de biopolímeros. Creo firmemente que la química, no solo forma parte de nuestra vida, si no que es decisiva en el camino de conseguir un futuro mejor, con la sostenibilidad en una mano y la responsabilidad en la otra.

Edificio del Departamento de Química de la Universidad de La Rioja

Departamento de Química de la Universidad de La Rioja

El 27 de enero tuvo lugar el acto inaugural en París y en España tendrán lugar multitud de actividades en muchas ciudades a lo largo de todo el año. En Logroño no queríamos ser menos y el Departamento de Química de la Universidad de La Rioja desarrollará una serie de actividades para conmemorar este año químico que nos espera. Este mismo sábado, día 5 de febrero, a las 19:00 en el Auditorium municipal comienzan las actividades con la conferencia: “2011: Una odisea de la química y de la mujer en ciencia”, a cargo de Nazario Martín León, presidente de la Real Sociedad Española de Química. No sé porqué, pero el título ya me gusta. Así que allí estaré.

La Casa de las Ciencias se une con talleres infantiles que simularán el trabajo de un laboratorio y demostraciones para todos los públicos para aprender como se fabrica un plástico, la química del fuego, reacciones y color  o la electricidad, entre otros experimentos. Seguro que será divertido ver a los peques y no tan peques disfrutando de todas estas curiosidades.

Una de las cosas que más me gusta de la elección de este año en particular es que lo hace coincidir con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie en 1911 en reconocimiento a sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio.

Moneda y sello conmemorativos Marie Curie Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Moneda y sello que emitirá la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en conmemoración del Año Internacional de la Química con imágenes de Marie Curie

Esta mujer me fascina, no solo por la entrega absoluta a su investigación, que muy probablemente le costó la vida, si no por su actitud desinteresada, que le llevo a no patentar sus descubrimientos, prestándolos así a toda la comunidad científica. En estos momentos en los tanto se habla de propiedad intelectual, derechos de autor y demás historias creo que todos deberíamos de fijarnos un poco en Marie y en su maravillosa generosidad con las generaciones que venían detrás.

El cierre se lo voy a dejar a la fantástica América Valenzuela y su programa Ciencia al Cubo de Radio 5, en el que nos muestra, a modo de pinceladas, lo que puede dar de sí este año.

[blip.tv ?posts_id=4732550&dest=-1]

Empieza un año para la Química.

(Esta entrada participa en la 2ª Edición del Carnaval de la Química, que este mes organiza @Cendrero en el blog El busto de Palas)


16 pensamientos en “UN AÑO PARA LA QUÍMICA

    1. Patricia Autor de la entrada

      Muchas gracias Dani! Un honor que el primer comentario en este nuevo lavado de cara del blog venga de tu parte. Cada vez hay más iniciativas de este tipo en Logroño y esperemos que haya muchas más. En ello estamos. Por supuesto que está todo el mundo invitado! Y a unos pinchitos con un buen Rioja también! Un saludo y un abrazo.

      Responder
  1. Dr. Litos

    Qué caña, me imagino que estaréis igual de emocionados con lo de Marie Curie y el año de la Química como nosotros estuvimos con el amigo Darwin…

    No creo que nadie a estas alturas se cuestione lo que sería de nosotros sin la química; ¡pero si somos pura química! ¡sentimientos, sensaciones, sueños… paparruchas! Todo química pura y dura.

    Muy chulo el blog, me gusta el contraste. Me empiezo a pensar si no sería chulo cambiar a wordpress… si no es muy complicado migrar, igual lo pruebo.

    Responder
    1. Patricia Autor de la entrada

      Muchas gracias Doc! ;-p. Sí, la verdad es que el hecho de que precisamente este año sea el de la Química es una de esas grandes casualidades de la vida, que por razones personales me tiene bastante motivada.
      ¿Te gusta el blog? Me alegro, porque estoy sudando tinta con él. Todavía sigo maquinando cosas para mejorarlo y todavía necesito aprender algo más para conseguir que contenga todo lo que quiero. Pero estoy en ello.
      Yo migré desde Posterous y la migración en sí es muy fácil. Para mí lo más complicado está siendo el diseño gráfico del blog, pero tengo que reconocer que en eso soy un poco pijotera.
      Si te decides por cambiar a WordPress (o a probarlo) y puedo ayudarte en algo ya sabes donde estoy.
      Un placer su presencia en este casi recién estrenado blog Sr. Doctor!

      Responder
  2. Pablo

    Oye, bienvenida a wordpress, jeje. Está muy bien, y cada año nuevo te mandan un resumen de las estadísticas de tú blog. En fin, no es para tirar cohetes, pero mola xD.

    Por cierto que la moneda está muy chula.

    Responder
    1. Patricia Autor de la entrada

      A que sí!! Y el sello, que me dices? A mi me encanta. Tendré que buscar la manera de conseguirlos, será un bonito recuerdo de este año.
      Gracias por la bienvenida. Me tengo que empapar bien de como funciona todo, pero tiempo al tiempo, que no me da para todo!
      Así que se agradecen todos los consejos y sugerencias de los bloggers experimentados.
      Un saludo Pablo!

      Responder
      1. Pablo

        Oye, cuando encuentres a los bloggers experimentados me llamas xD! En serio, tu blog no necesita nada más, está genial.

        A mí me gusta más la moneda, no sé, está auténtica: con una imagen muy conocida de ella, la probeta y lo demás. Me gusta más que el sello.

  3. JaviT

    Pues coincido plenamente con ellos. Te ha quedado muy chulo, aunque también es verdad que lleva su trabajo. Yo ando con el mío aún liado pero la falta de tiempo me está matando para poder dejarlo como me gustaría.

    Animo, que siempre tienes algo interesante que contar 🙂

    Responder
    1. Patricia Autor de la entrada

      Gracias Javi! Todo es ponerse un ratito y lanzarse en picado. Yo todavía ando haciendo retoques y los que me quedan. Lo importante es tener algo que decir. Ánimo y espero que podamos pasarnos pronto por tu blog.

      Responder
  4. Laura

    Sabes una cosa, que me gusta este más que el otro a mi también, me están dando ganas de hacerme uno..jajaja..pero que digo!!!…si no puedo controlar ni el messenger!!!
    Matizaré al Dr. Litos, con su permiso, y a su apreciación de que somos todo química; en efecto lo somos, pero por suerte, dirigidos por una mente en continua evolución plagada de sentimientos, sensaciones, conductas…que hace tiempo que dejaron de ser químicas.
    El sello y la moneda son geniales, yo también intentaré hacerme con uno de cada.
    Suerte en esta nueva ubicación y recuerda, que aunque no siempre escriba, SIEMPRE te leo.
    Mil besos,
    Laura

    Responder
    1. Patricia Autor de la entrada

      Dos investigadores aportando enfoques diferentes, desde la Biología y la Psicología. Eso es lo que me gusta.
      Gracias Laura. Ves como sí se puede comentar en mi blog, aunque pienses que no sabes de Química! Seguro que sabes más de lo que tu te piensas. Y ese toque psicológico tiene la misma cabida que cualquier otro. Espero verte más por aquí ahora que te has animado y que nos acerques a ese misterioso mundo del cerebro a los que vemos el mundo dividido en moléculas.
      Besitos!

      Responder
  5. Angie

    Por aqui otra que aunque se supone que tendría que saber de Química creo que no sabe nada. Pero no podia dejar de decirte que me encanta el blog y aunque de este tema ultimamente estoy totalmente desligada voy a leerte en mis pequeños huecos de tranquilidad, que para eso estan, para desconectar y pensar en cosas distintas.
    Sobre lo del Año de la Quimica llevo dias que cuando a las 8 de la mañana bajo al bus y veo el cartel del evento me acuerdo de ti…..bueno y de algun@ mas. Y me trae tan buenos recuerdos.
    Ahh…..sobre el sello, no recordaba yo su cara pero me ha venido a la mente la actual Mercedes MIla, ¿No se parecen?

    Bueno voy a volver a mi mundo de hoy en dia, que aunque sigue teniendo que algo que ver con la ciencia es un poco mas “tangible” (creo que se podria definir asi…jejeje)
    Un beso

    Responder
  6. Patricia Autor de la entrada

    Muchas gracias por pasarte por aquí, Angie. Esta tarde nos reuniremos unos cuantos en la conferencia. ¿Por qué no te animas? Y recordamos viejos tiempos.
    Un besazo!

    PD: Como me vuelvas a comparar a Mercedes Mila con Marie Curie no se lo que te hago!

    Responder
  7. Pingback: LOGROÑO TIENE MUCHA QUÍMICA « DIVAGACIONES DE UNA INVESTIGADORA EN APUROS

  8. Pingback: EL MEJOR QUÍMICO DE LA HISTORIA EN ELSEVIER « DIVAGACIONES DE UNA INVESTIGADORA EN APUROS

Responder

