LA QUÍMICA DE SAN VALENTÍN

14 de febrero. Día de San Valentín. Fecha oficial del calendario para celebrar el día de los enamorados. Cualquier día del año es bueno para celebrarlo y en el fondo todos sabemos que ahora mismo es mucho más una estrategia de marketing que un día señalado. Pero tenemos que reconocer, que hasta para los menos románticos (como yo), el amor es algo fantástico.

Feliz San Valentín Subatómico

Feliz San Valentín Subatómico

Lo que quizá no sea algo tan conocido, es la base química o bioquímica de algunas de nuestras reacciones ante nuestra pareja o alguien que nos atrae. Las sustancias químicas que regulan nuestro comportamiento frente a situaciones amorosas o de tensión sexual son las hormonas y los neurotransmisores. Algunas de estas moléculas son:

Hormonas y neurotransmisores relacionados con la sensación amorosa

1.- Testosterona y estrógenos: Hormonas comunes a todos los animales, no solo a los humanos,  son las responsables del deseo sexual irracional. La testosterona es la hormona típica del género masculino y en los hombres controla todas las funciones sexuales como la libido, la potencia y la fertilidad. Las mujeres también la producen, aunque en mucha menor cantidad y cumple funciones como la regulación de aspectos como el humor, el apetito sexual y la sensación de bienestar. Los estrógenos son los equivalentes femeninos de la testosterona. Es la hormona que estimula la líbido de las mujeres, facilitando una vida sexual satisfactoria. El descenso de estrógenos afecta al comportamiento emocional de las mujeres provocando cambios de humor, irritabilidad o depresión. Así que, chicos, si alguna vez nos ponemos un poco “tontitas”, no somos nosotras, son los estrógenos!!
2.- Oxitocina y vasopresina: Estas sustancias se liberan cuando se estimula la formación del contacto emocional entre dos enamorados. Se podrían considerar como las hormonas responsables de la fidelidad y de los lazos de pareja. Por ejemplo, la oxitocina aparece en la sangre en los momentos del contacto íntimo entre dos personas, como puede ser una mirada a los ojos durante un largo tiempo, los abrazos o durante la relación sexual.
3.- Feniletilamina: Recientemente se ha comenzado a asociar este neurotransmisor cerebral con el sentimiento del amor, ya que ciertos estudios sugieren que el cerebro de una persona enamorada contiene grandes cantidades de feniletilamina y que esta sustancia podría ser la responsable, en gran medida de algunas sensaciones y modificaciones fisiológicas que experimentamos cuando nos enamoramos, como la excitación, la taquicardia, el enrojecimiento y el insomnio.

Todos somos conscientes de lo bien que sienta tener una vida sexual y amorosa satisfactoria. Pero para hacernos una idea, veamos lo que puede hacer un simple beso. Según los expertos, si hay conexión y la suficiente atracción física en el beso, el alud de procesos químicos que se suceden provoca una auténtica conmoción en el organismo. El efecto es tan abrumador que, según algunos biólogos, podría compararse a una sobredosis de anfetaminas. Durante un beso de alta intensidad aumentan los niveles de dopamina (sustancia asociada con la sensación de bienestar) y de testosterona, y las glándulas adrenales segregan adrenalina y noradrenalina, que aumentan la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

A la vez, la glándula pituitaria, situada en la base del cerebro, libera oxitocina, esa mágica hormona que, además de hacernos sentir como flotando, dicen que ha ayudado bastante a la perpetuación de la especie humana. Además, el hecho de besarse también estimula la parte del cerebro que libera endorfinas (hormonas de la felicidad) en el torrente sanguíneo creando una sensación de bienestar, siendo antídoto para la depresión y mejorando las defensas del cuerpo.

Así que, visto los efectos ¿por qué no celebrar el día de San Valentín por todo lo alto? Y el siguiente, el siguiente, el siguiente y el siguiente…..

Y más aún, viendo las felicitaciones de Marie Curie, Werner Heinsenberg, Carl Sagan y Brian Cox!!!

Feliz San Valentín Científico!

La Ciencia también nos anima a enamorarnos, así que …….. !Feliz San Valentín científico a todos!

Esta entrada participa en el II Carnaval de la Química que este mes de febrero está coordinado por el blog El busto de Palas

Fuentes utilizadas para la redacción de esta entrada:
Bring love to the lab with a Science Valentine.
La Química del amor.
Bases Químicas del amor.
El poder de los besos.
Postales Science Valentines de Stephanie Burrows-Fox.

Anuncios

Un pensamiento en “LA QUÍMICA DE SAN VALENTÍN

  1. Pingback: Tweets that mention LA QUÍMICA DE SAN VALENTÍN « DIVAGACIONES DE UNA INVESTIGADORA EN APUROS -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s