PYMES EN I+D+i. Financiación, reflexiones y esperanzas.

Hoy mismo he recibido una nota de prensa del 2 de marzo del Ministerio de Ciencia e Innovación en la que se presentan las nuevas medidas de financiación que se van a incorporar como apoyo a las PYMEs innovadoras. Al leerla he recordado una noticia de 2009 sobre los recortes en I+D y algunas dificultades que se presentaron ese mismo año con respecto a los proyectos de empresa que llevábamos en aquel momento en el trabajo. Todo eso me ha hecho pensar. Os lo cuento.

Imagen

Los 8 puntos más importantes sobre las novedades de financiación para 2011.

Resumiendo brevemente el comunicado del Ministerio de Ciencia e Innovación, las medidas más destacables para las PYMES que invierten en I+D+i previstas para este año son:

  1. Aumento en un 15% respecto a 2010 de los fondos dedicados a financiación de proyectos de innovación empresarial.
  2. Lanzamiento del programa INNPRONTA orientado a la financiación de consorcios de investigación, que podrá reportar a las PYMEs una subvención equivalente de más del 47%.
  3. Aumento del porcentaje de financiación máximo de los proyectos de I+D+i de un 75% a un 85% durante este año.
  4. Incremento del límite de los gastos indirectos financiables del 25% actual al 30% que se podrán acoger en 2011.
  5. Establecimiento del periodo de respuesta en 3 meses desde la presentación de la solicitud.
  6. Ampliación en un 20% del anticipo sin garantías del presupuesto aprobado.
  7. Exención de avales y garantías financieras para las PYMEs innovadoras durante este año.
  8. Incremento de las deducciones fiscales por innovación del 8% al 12% en 2011. (Las deducciones fiscales no son ayudas para la financiación de la I+D+i pero es importante tenerlas en cuenta).

Algo raro pasaba en el CDTI.

Los que nos dedicamos a la investigación y la innovación estamos más que acostumbrados a los discursos de la Sra. Garmendia, pero los últimos dos años, escuchando ciertas decisiones de los técnicos de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, organismo que gestiona las ayudas estatales de I+D+i para empresas) nos hemos encontrado con algunas sorpresas, a veces, desagradables. Y ya sabéis a qué me refiero con esto: recortes, denegaciones injustificadas, demora de los trámites y retrasos en los pagos.

Entiendo que en tiempos de crisis las cosas se complican. Todos, absolutamente todos (administraciones públicas incluidas) nos hemos visto sometidos a la política del ahorro hasta el extremo y a recortar hasta de donde no había. Pero cuando tengo la sensación de que me están tomando por tonta es cuando me hierve la sangre. Y me explico.

Noticias del pasado y respuestas contundentes.

En octubre de 2009, un artículo de El País recogía los recortes en el presupuesto de I+D para los OPIs españoles (y los científicos sufriendo, como casi siempre), pero en compensación de esto, el Ministerio anunciaba un aumento del 10% en las ayudas de financiación para empresas.

Con respecto a esta noticia de hace año y medio, tengo tres cosas que comentar:

  • Las inversiones que un país realiza en I+D repercuten directamente en su competitividad y en su capacidad para enfrentarse a situaciones de crisis. Los recortes presupuestarios de los OPIs son una vergüenza y ser investigador en España es para desesperarse. Este año ha vuelvo a pasar. Para muestra, la iniciativa “Investigación digna”. Y ahí lo dejo porque si sigo me enciendo.
  • Las ayudas financieras para actividades de I+D+i destinadas a las empresas son créditos blandos, no subvenciones, con lo cual no supone un gran esfuerzo, (o por lo menos no el mismo que una subvención a fondo perdido) en los presupuestos de un Ministerio. Cambiar subvenciones por créditos no me parece una medida de aumento, si no todo lo contrario.
  • El anunciado incremento del 10% en estas ayudas de CDTI no lo vimos por ningún sitio. Es más, ante la situación de varias denegaciones que no comprendíamos, los propios técnicos de CDTI (con algunos ya empiezas a tener cierta confianza) reconocieron que muchos de los proyectos que cumplían con todos los requerimientos tenían que ser rechazados porque, en palabras textuales, no había dinero para todos.

Reflexiones del presente.

Las medidas planteadas la semana pasada son, indudablemente, muy positivas. Sólo espero no volver a tener la sensación de que nos intentan tomar el pelo vendiéndonos una película que no es y que verdaderamente se llegue a incentivar a todas las PYMES que invierten en I+D+i y cumplen con todos los requisitos exigidos por CDTI.

En mi corta experiencia en estos temas he podido comprobar que muchas de estas empresas han sobrevivido a esta crisis gracias a su carácter innovador, a que han generado nuevas tecnologías, a que han sabido convertir los nuevos conocimientos adquiridos en nuevos productos o procesos productivos y algunas hasta se han podido permitir el lujo (porque en muchos casos ha sido verdaderamente un lujo) de mantener a toda la plantilla intacta. Así se pueden enfrentar a la crisis.

Sra. Garmendia, solo le voy a pedir una cosa. Por favor, que esta vez sea de verdad, pero de verdad de la buena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s