PÍLDORA QUÍMICA: ¿Es lo mismo carbón que carbono?

No, el carbón contiene otras sustancias además de carbono, pero el carbono puede encontrarse puro en la Naturaleza.

El diamante es carbono puro en el que los átomos se unen fuertemente para formar un cristal tridimensional de gran dureza.

Estructuras del diamante y el grafitoEl grafito también es carbono puro y en él los átomos se disponen formando láminas muy delgadas superpuestas en las que los átomos se unen covalentemente formando hexágonos. Cada una de estas láminas, transparentes y compactas, es lo que se conoce como grafeno.

También existen otras estructuras esferoidales constituidas solo por carbono, los fulerenos, en las que sus átomos se unen formando hexágonos y pentágonos. El más popular es el buckminsterfulereno o futboleno, con forma de balón de fútbol.

Fulerenos

Las asociaciones de fulerenos o los grafenos cilíndricos dan interesantes estructuras conocidas como nanotubos.

Aunque los fulerenos ya se habían encontrado en rocas y meteoritos, en julio de 2010 se identificó en una nebulosa planetaria, por lo que se ha comenzado a especular, si podrían haber transportado en su interior hasta la Tierra sustancias que dieran origen a la vida.

Anuncios

10 pensamientos en “PÍLDORA QUÍMICA: ¿Es lo mismo carbón que carbono?

  1. Patricia Autor de la entrada

    Hola Idalia!
    Si el post no es interesante para ti, perfecto, no tiene porque interesarle a todo el mundo. Pero habiendo espacio suficiente en los comentarios para escribir lo que quieras no es necesario ahorrar en letras, como en los SMS. La próxima vez te animo a que te explayes bien a gusto para que todos podamos entenderte. Gracias por comentar!

    Responder
    1. Patricia Autor de la entrada

      Hola Arbey:
      Estoy segura de que en la wikipedia puedes encontrar información básica sobre los materiales que se mencionan en el post. Me alegro de que el post te haya servido de ayuda. Muchas gracias por comentar 😉

      Responder
  2. Alfalimauno

    Los estudiantes de química y sus científicos no saben como se origino la vida en este planeta q tratan de buscarle una explicación a todo y encontrar respuesta de algún modo. Si bien hay q agradecer a la ciencia el haber descubierto todo los adelantos tecnológicos y el conocimiento de nuestros días se hacen cada vez mas pelotas en cuanto al origen de la vida; q lo quieren crear en laboratorio pero no les funciona, solo les dura unos segundos sintetizar las estructuras químicas del ADN y muere rápidamente por que no se imaginan que la vida es posible por algo que va mas allá del conocimiento humano y de lo entendemos, una inteligencia mas poderosa que cualquier ser existente del universo y esa inteligencia se llama “DIos”.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s