REFLEXIONES DE DOMINGO: Cuba, Túnez y España.

Domingo por la mañana. Un reportaje de Ian Wright sobre Cuba. ¡Esto hay que verlo, me encanta Ian Wright!

Está en una escuela cubana, jugando al ajedrez con los niños. Y ese jovenzuelo con cara de pillo le ha comido la reina en las primeras jugadas. Ian cuenta que Cuba es uno de los países con mayor índice de alfabetización del mundo y destaca el gran interés de los cubanos por la cultura. Me vienen a la cabeza la música cubana, el cine, el ballet de Cuba, la literatura y hasta el deporte. Y sin embargo miles de cubanos están deseando salir de su país. No entro en cuestiones políticas. No es mi fuerte. Pero me esto me sorprende. La cultura de los ciudadanos de un país suele ser un factor de importancia para el desarrollo del mismo.

Y de repente me acuerdo de Medi. Medi es un chico tunecino de unos ventimuchos que conocí hace algo más de un año  en un viaje a Túnez. Es inteligente, despierto, simpático y habla cuatro idiomas. Trabajaba de animador en el hotel dónde yo me hospedaba y sin embargo se había formado como piloto de aviones comerciales. En ese viaje a Túnez nos explicaron que todos los niños del país están escolarizados y que la mayoría de ellos continúan sus estudios en la universidad. A pesar de la formación que reciben los jóvenes tunecinos gran parte de ellos no tienen una salida laboral acorde con sus estudios. Eso lo percibimos todos los que fuimos a ese viaje. Fueras a donde fueras se notaba la cultura de la gente del país. Saben muchísimo de historia, dominan varios idiomas pero la mayoría de la gente vive del turismo y la hostelería. Podías mantener una conversación sobre cuestiones políticas, sociales o literarias con cualquier camarero que te toparas en tu camino. Medi me contó que tenía pensado marcharse a Noruega para ejercer la profesión para la que se había preparado. Desde Túnez a Noruega. No es poca distancia. Y con todo lo que eso significa. Dejar atrás toda tu vida, tu familia, tus tradiciones, tus amigos. Supongo que muchos jóvenes, no solo Medi, se plantearán esta posibilidad. Quizás, algunos no tengan otra opción.

Si lo pensamos con calma, y aunque el contexto es diferente, esto mismo también pasa en España con muchos de los jóvenes investigadores. Tienen una formación excelente y sin embargo tienen que salir de su país para poder ejercer su profesión. Perdemos un gran valor de futuro. Y yo me pregunto que en qué sociedad vivimos cuando dejamos escapar a personas preparadas y dedicadas a hacer avanzar la ciencia.

Esa ciencia que es la base de la tecnología que tan importante es para el crecimiento de una sociedad. Yo me dedico a eso. A hacer que la ciencia que otros desarrollan se convierta en tecnologías útiles para la industria, para las pequeñas y medianas empresas. Sin los científicos no había avances. Sin esas investigaciones, los que estamos detrás no podríamos hacer nuestro trabajo. Y cuanto más cerca se desarrolle esa ciencia, más rápido podremos transformarla en cosas útiles para la sociedad.

Hoy es domingo. Y quizás, precisamente por eso hoy pienso en otras cosas. Ojalá en Cuba, toda esa cultura que invade el país algún día pueda servir para que los cubanos deseen quedarse en su tierra. Ojalá Medi no tuviera que haber salido de Túnez para poder convertirse en lo que siempre soñó. Y ojalá este país algún día sea lo suficientemente inteligente como para tener un sitio para todos y cada uno de los jóvenes que quieren desarrollar sus carreras científicas.

Por que si ese día llega, todos saldremos ganando.

Un pensamiento en “REFLEXIONES DE DOMINGO: Cuba, Túnez y España.

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

