SINDELICADEZA Y LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS

Acabo de enterarme de lo que ha pasado con unas fotos del terremoto de Japón publicadas en el blog “Los ojos de ella” y de su aparición en el periódico ABC sin respetar  la licencia Creative Commons (CC) que protege a todo el material que contiene dicho blog. Y claro, no he podido más que sumarme a su iniciativa.

Escribir un blog puede parecer una tontería para muchos, seguramente muchos de los blog que existen en la blogosfera están llenos de chorradas graciosas, idas de olla y boberías varias (como este mismo). Vamos, cosas de frikis, que dirían algunos. Sin embargo, otros muchos son fuentes de información de calidad, requieren mucho esfuerzo por parte de sus editores y publican material propio y, por supuesto, inédito. Sean del tipo que sean, la mayoría de los blogs son como pequeñas criaturas para sus creadores, a las que dedican tiempo y en las que a veces, incluso, se depositan muchas ilusiones. Así que no nos andemos con bromitas.

El blog “Los ojos de ella” publicó unas fotos de la embajada española en Japón tras sufrir las consecuencias del terremoto. Vamos, que esas fotos, en ese momento eran de total actualidad y no me extrañaría nada que hasta pudiesen valer una pasta. El diario ABC las publicó a todo color al día siguiente, pasándose por el arco del triunfo la licencia CC que protegía esas fotos. Desde mi punto de vista, un robo en toda regla.

¿Tanto le hubiera costado a ABC ponerse en contacto con el autor e intentar acordar la manera adecuada de publicar esas fotos? ¿O es que los grandes grupos editoriales todavía no se han percatado de que no pueden hacer de su capa un sayo con el material que se encuentra en los blogs bajo licencias CC? Que fácil le resulta al grande abusar del pequeño. Puede que todavía estemos muy lejos de que sean respetadas de la misma manera que las leyes tradicionales del copyright, pero si alguien todavía cree que puede saltarse a la torera las condiciones de estas licencias, solo tiene que preguntarle a la empresa belga ABSL, que a finales del año pasado fue condenada a pagar 4.500 euros a un grupo musical por utilizar indebidamente una de sus canciones protegida con licencia CC.

Logo Creative Commons estilo Warhol

Vale, ya sé que Bélgica no es España, pero en 2008 ya había nueve sentencias a favor y dos en contra del copyleft en nuestro país. Desconozco como está ahora mismo el marcador. Así que si alguien puede aportar más información al respecto sería genial.

A lo que iba. Apoyo completamente la iniciativa SINDELICADEZA promovida por el blog “Los ojos de ella” en la que en un intento de justicia y solidaridad, declina el demandar al periódico ABC y decide solicitarle una donación de 3.000 € en favor de las víctimas del terremoto de Japón. Y así, pelillos a la mar!

Todo aquella persona que quiera unirse a esta iniciativa puede hacerlo de diversas maneras, ya sea vía mail, blog o redes sociales. Así que todo lo que esta humilde bitácora y esta servidora puedan hacer (que no será mucho) se hará. Mi mail de apoyo al diario ABC está enviado y este mismo post será tuiteado y publicado en facebook en un intento de que sea leído por alguien (familia, amigos, es el momento!) y le anime a sumarse a alguna de las vías de apoyo.

Estaremos atentos al desenlace de esta pequeña “batalla”. ¡Que haya suerte!

Las imágenes que ilustran esta entrada se corresponden con el logotipo de la iniciativa SINDELICADEZA promovida por el blog “Los ojos de ella” y una modificación del logotipo de Creative Commons mediante la aplicación web Photo505

Todas las fuentes que han sido utilizadas para la elaboración de esta entrada se encuentran enlazadas a lo largo del post, así como otro tipo de información adicional. 

Anuncios

2 pensamientos en “SINDELICADEZA Y LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS

  1. Dr. Litos

    Qué vergüenza por favor… ya había leído casos parecidos. Con lo que nos preocupamos los tontainas como nosotros por referenciar hasta la más tonta fotito sacada de google, que tampoco cuesta tanto…

    Entiendo perfectamente lo que explicas al principio, pues mi espacio está tan lleno de criaturas e historietas que no serán para hacer dinero, pero oye, son exclusivamente mías y salidas de mi cabecita, ¡al menos nómbreseme!

    En cuanto tenga un rato más largo secundo la iniciativa, aunque sea por sentar precedente.

    Responder
  2. Patricia Autor de la entrada

    Es que es para no creer. Que manera de aprovecharse del trabajo ajeno sin ni siquiera nombrarlo. Me he indignado tanto que en cuanto me he enterado ha sido ponerme a escribir e inmediatamente unirme a la iniciativa. Por lo menos que se sepa. Gracias por comentar, Dr!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s