CARTA ABIERTA DE UNA NO BECARIA DE INVESTIGACIÓN

Estimado recién licenciado en ciencias:

Una vez finalizada la carrera universitaria las opciones que se presentan quizá no sean demasiado atractivas viendo como está el panorama laboral. Sobre todo si eres de los que disfrutaba como un enano en las asignaturas de prácticas de laboratorio y la bata te sentaba como un guante. Es posible que te hubieras planteado seguir con tu formación, intentar comenzar una nueva andadura dentro de la carrera investigadora y las noticias aparecidas sobre los recortes en investigación te hayan echado para atrás. Por una parte es lógico, pero por otra te recomiendo no rendirte nada más empezar si tu verdadera vocación es la ciencia y la investigación. Y me explico.

Lo más habitual en estos casos es que los recién licenciados que deciden continuar con sus estudios y dedican 4 años de su vida (como mínimo) a la consecución del grado de Doctor sean alumnos con expedientes brillantes que les permiten obtener una beca predoctoral. Tras este periodo y la obtención del doctorado, lo normal es realizar una estancia postdoctoral en el extranjero para volver a una Universidad española e intentar obtener una plaza como profesor e investigador. Es cierto que quizá esta sea la manera más extendida de poder dedicarse a la ciencia pura y dura pero uno tiene que valorar si las exigencias están al alcance de tus posibilidades.

Es decir, si tu expediente cumple con los requisitos para la obtención de una beca, si estás dispuesto a pasar 4 años sin un contrato, si quieres o puedes pasar una temporada en el extranjero y si estás en condiciones de pelear por una plaza en una Universidad. Si la respuesta a todas estas cuestiones es SI, ADELANTE!! No puedo decir otra cosa cuando yo misma lo hubiera hecho si hubiera estado en mi mano, pero no fue así. Sin embargo, si la respuesta en alguno de los casos es NO, no desesperes, no está todo perdido. Si tu vocación y tu ilusión están puestas en la ciencia hay otras posibilidades.

La formación que se recibe en un Master (en mis tiempos, era la Suficiencia Investigadora) o Doctorado puede ser tremendamente valiosa en un futuro. El camino tampoco será fácil, ya que los puestos de trabajo para los especialistas en algún campo de las ciencias no abundan, pero en mi opinión merece la pena intentarlo ya que dedicarte a lo que verdaderamente te gusta puede ser la mejor recompensa a todos tus esfuerzos. No hay muchas personas que puedan decir que trabajan en algo que les apasiona y te aseguro que eso es un lujo como pocos.

bio-nano

En el caso de las ciencias experimentales, que es lo que yo conozco, una formación en investigación puede abrirte las puertas a laboratorios de análisis, empresas con departamento de I+D, farmacéuticas, industria alimentaria y departamentos técnicos de compañías fabricantes de cosméticos, plásticos, detergentes, cauchos entre otras muchas cosas. Si te has decidido por especializarte en nuevas tecnologías como la biotecnología o la nanotecnología las posibilidades se multilpican, ya que las empresas están descubriendo el tremendo potencial que presentan.

Pero si hay una opción especialmente atractiva para los investigadores que han decidido no escoger la vía universitaria como salida profesional son los Centros Tecnológicos. Los hay de muchos tipos:  públicos, privados, especializados en un sector concreto o más generalistas. La labor de los Centros Tecnológicos es servir de nexo de unión entre la ciencia y la industria, aplicando la primera en beneficio de la segunda. La labor del investigador en este caso consiste en utilizar la ciencia que nace en las Universidades para desarrollar aplicaciones que puedan ser utilizadas en las empresas y aumentar así su capacidad innovadora. Tu formación como investigador puede ser crucial en la elaboración de proyectos de investigación y desarrollo nuevos, viables y sostenibles.

CienciaYa, ya sé lo que me vas a decir. Que tú quieres ser científico. Sí, lo sé, yo también lo quería. Y si está dentro de tus posibilidades seré la primera en animarte, apoyarte y alegrarme de tus logros. Pero si por alguna razón, como fue en mi caso, no te es posible, no te rindas y lucha por un trabajo cerca de la ciencia. Si no te conceden una beca, no desesperes! Un  par de años de formación y la obtención de un Máster pueden marcar la diferencia entre tus futuros competidores y tú. Además, esos años de formación adicionales son perfectamente compatibles con un trabajo a media jornada que te permita tener unos ingresos extra.

A ti, que tienes vocación investigadora, si la carrera hacia el doctorado se te hace imposible, no tires la toalla! Hay otras opciones. Solo hay que buscarlas, currárselo y no dejar de creer que es posible. Porque la ciencia puede ser maravillosa.

Firmado:

Patricia, Licenciada en Químicas, Diploma de Estudios Avanzados en Química Analítica, Investigadora en un Centro Tecnológico y algún día Doctora en Química.

Nota: Esta entrada está inspirada en la aparecida en el blog SCIENTIA con título “Carta abierta a un becario de investigación”.

Anuncios

10 pensamientos en “CARTA ABIERTA DE UNA NO BECARIA DE INVESTIGACIÓN

  1. ligero999

    Hola muy buenas, lo primero he de decirte que tienes un blog muy bueno y que me está gustando bastante ya que tocas temas según mi punto de vista interesantes. Lo segundo, me has aclarado un par de cuestiones que tenia sobre como hacerse el doctorado ya que este es mi ultimo año de carrera y estoy barajando todas las posibilidades.
    1 saludo, te has ganado un seguidor jeje.

    Responder
    1. Patricia Autor de la entrada

      Muchas gracias! Me alegro de haber podido despejar alguna duda. Si tienes alguna otra más, ya sabes dónde encontrarme.
      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Responder
  2. Dr. Litos

    Fantástico, me has dado el argumento que me faltaba para darle aún más importancia a la labor de cualquiera que se dedique a la ciencia, no sólo de investigación básica se beneficia la sociedad. Te he enlazado en mi último post, para ahorrarme explicaciones que ya has dado tú más que perfectamente: ¡gracias!

    Es genial darse cuenta de las salidas que puede haber sin dejar la ciencia, sobretodo cuando es algo tan sacrificado lo de la investigación. Suerte que exista gente tan motivada como tú, a ver si alguno más se apunta al carro.

    Responder
    1. Patricia Autor de la entrada

      A veces los científicos os cegáis con el tema del las becas, el doctorado, el post-doc y toda la parafernalia que viene detrás hasta conseguir una plaza en una Universidad. Está claro que esa es la finalidad para muchos, supongo que para casi todos. Pero no es la única salida. Hay otras y en el post quizá no he mencionado la empresa privada, que también es otra posibilidad, aunque es verdad que la menos común. Pero si en una pequeña ciudad de provincias como Logroño hay doctores en la empresa privada en el resto de las ciudades no puede ser más difícil que aquí.

      La oportunidad de trabajar en ciencia no acaba si no puedes realizar un doctorado. Solo hay que ser un poco más amplio de miras y no descartar nada.

      Gracias por comentar Doc!

      Responder
  3. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 24/10/2011 | La Yuriesfera

    1. Jose

      Por alusiones…
      Espectacular post.
      Sabes?Me has abierto los ojos en una dirección a la cual no miraba mucho.Me parece genial las salidas que propones para la investigación y he recomendado la lectura de este post entre mis alumnos de Biotecnología.
      Solamente una cosa. ¿Por qué no escribes más?Cada post mejora al anterior…
      Un abrazo
      Jose

      Responder
      1. Patricia Autor de la entrada

        Te podría decir lo mismo que le acabo de responder a nuestro Dr. Litos. Pero me ahorraré la repetición.

        Gracias por recomendar este post a tus alumnos. Si en algo puedo ayudar ya sabes que estaré encantada.

        Que porqué no escribo más? Tiempo Jose, necesito más tiempo!!

        Un abrazo!

  4. Joan

    Bravo!

    Un post muy motivador para todos aquellos que queremos ser investigadores pero el expediente no nos llega.

    No obstante vocación y ganas me sobran, por ello después de licenciarme en Farmacia me he matriculado en el segundo ciclo de Bioquímica aunque por lo que cuentas quizás debiera haberme decidido por un Master. Sea como fuere estoy contento.

    Gracias por el post y un abrazo!

    Responder
  5. Patricia Autor de la entrada

    Hola Joan!
    Me alegra que tengas esa actitud frente a la investigación. Si no se tiene un expediente brillantísimo es la única manera de llegar. La idea de hacer un Master es fundamental si quieres dedicarte a esto, aunque tienes tiempo y la Bioquímica te abrirá más puertas con respecto a más grupos de investigación. Enhorabuena por tu actitud y mucha suerte!

    Responder
  6. Masip

    Genial Post!

    Yo soy uno de los extraños especímenes que no quieren ser doctores ni dedicarse a la investigación y a la docencia en la universidad. Y sí, estoy estudiando una carrera de ciencias, concretamente Biotecnología. Decidí estudiar esta carrera para dedicarme a sus aplicaciones industriales y trabajar en la empresa privada. Me motivan más las aplicaciones en la sociedad de los descubrimientos, que éstos en sí. Aún estoy en primero, pero me gustaría saber que camino debo tomar al terminar el grado en Biotecnología para dedicarme a la implantación de los descubrimientos en la sociedad, o ejercer como director de ventas de una empresa biotecnológica.

    Como veis, mis motivaciones son un poco diferentes a la mayoría de los científicos. Pero creo que la diversidad de perfiles profesionales es esencial. Gracias!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s