TODO ES QUÍMICA TAMBIÉN EN 2012

Durante todo el 2011 que acaba de terminar hemos disfrutado del Año Internacional de la Química. Un año en el que los químicos, además de homenajear a una mujer extraordinaria como Marie Curie, hemos querido recordar los beneficios que esta ciencia ha aportado a la humanidad y los avances que hemos vivido gracias a ella.

Moneda y sello conmemorativos Marie Curie Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Sigo teniendo la impresión de que la percepción que se tiene de la Química como ciencia no se corresponde con la manera que tenemos de utilizarla en el lenguaje. A día de hoy no es extraño escuchar expresiones como “este vino no tiene nada de química” o “este producto es 100% natural”. Frases que consciente o inconscientemente llevan asociadas un matiz peyorativo hacia la química o los productos obtenidos artificialmente.

Todo, absolutamente todo lo que nos rodea, es Química. Porque todo está compuesto de átomos que interaccionan entre sí para formar la materia tal y como la conocemos. Cada actividad que llevamos a cabo a lo largo del día, cada producto que tenemos en nuestras manos, cada latido de nuestro corazón es Química.

Un simple gesto como tomarse un café para empezar la mañana desencadena una serie de reacciones químicas en nuestro cerebro que son responsables del efecto estimulante que experimentamos tras su ingesta. En ese momento la cafeína, que posee una estructura similar a la de la adenosina, se une a los receptores de ésta, alterando los efectos sedantes e inhibitorios sobre la actividad neuronal y provocando un efecto de disminución del sueño. Todo esto por una simple taza de café!! Imaginad todas las reacciones químicas que pueden tener lugar a lo largo del día.

No nos damos cuenta, pero detrás de casi todos los materiales que utilizamos a diario hay innumerables reacciones químicas necesarias para su fabricación. Por ejemplo, las reacciones de polimerización son las responsables de la obtención del poliéster (utilizado en la fabricación de fibras textiles), de la espuma de poliuretano (uno de los aislantes más empleados en construcción), del PET o polietilen tereftalato (presente en envases y embalajes comunes como las botellas de agua) y muchos otros polímeros de propiedades muy diversas que podemos encontrar en tuberías, piezas para automoción, productos cosméticos y un sin fin de aplicaciones de la vida diaria.

Actividades completamente rutinarias como beber un vaso de agua, tomarse un analgésico contra el dolor de cabeza, poner la lavadora o arrancar el coche solo son posibles gracias a la Química que hay detrás de la potabilización del agua, la síntesis de fármacos, las reacciones de saponificación de la fabricación de jabones o la combustión de los hidrocarburos presentes en la gasolina. Y esto solo son algunos ejemplos.

Nuestro cuerpo, también es pura Química. Hasta esa parte más emocional de nosotros mismos se manifiesta gracias a reacciones químicas. Somos capaces de sentir las sensaciones de bienestar y felicidad gracias a las endorfinas y a la serotonina, liberamos adrenalina cuando nos vemos sometidos a situaciones de tensión o amenaza a corto plazo y nuestro organismo segrega oxitocina cuando abrazamos a la persona que queremos al llegar a casa.  Nuestro cerebro es uno de los laboratorios más maravillosos que podemos encontrar en el universo. Y para muestra, unas imágenes increíbles de cómo los neurotransmisores viajan a través de las células neuronales.  Para mí, uno de los milagros de la naturaleza.

La Química es la que hace que el mundo sea como hoy lo conocemos. A lo largo del año pasado se han llevado a cabo numerosas iniciativas en todo el mundo para dar otra visión de esta ciencia. Pero no podemos quedarnos aquí. Y por mi parte, durante este 2012 seguiré hablando, escribiendo y debatiendo sobre la Química y otras cosas 😉

Porque tú eres Química, el universo es Química, la materia es Química, la Química hace Historia y muchas otras cosas más que podéis ver en la infografía que publiqué en el nº2 de la revista Journal of Feelsynapsis como homenaje al Año Internacional de la Química.

Esta humilde casa virtual en continuo estado metaestable seguirá recordando que todo es Química, también en 2012.

Feliz año y un abrazo!

Notas:

  1. La idea de este post nace del hastag #Todoesquímica2012 lanzado por Bernardo Herradón en Twitter.
  2. Esta entrada participa en la XI Edición del Carnaval de la Química que este año 2012 se estrena en el blog La Aventura de la Ciencia de Daniel Martín Reina.
Anuncios

10 pensamientos en “TODO ES QUÍMICA TAMBIÉN EN 2012

    1. Patricia Autor de la entrada

      Gracias a tí, por servirme de inspiración! Que el Año Internacional de la Química se acabe es una cosa y que dejemos de hablar sobre Química es otra. A mí me sigue pareciendo igual de interesante que el año pasado. Y todavía queda mucho trabajo por hacer. Así que por mi parte #Todoesquímica2012.

      Un saludo y en Murcia nos vemos! 🙂

      Responder
  1. Hector

    Poco a poco, grano a grano, pero sin pausa. El AIQ tiene que suponer un trampolín para seguir con todo tipo de actividades de divulgación de la Química a todos los niveles. Como dice Bernardo gracias por tu labor en defensa de la Química. Que disfrutéis en Murcia!!! Y ya contaréis

    Un abrazo

    Responder
    1. Patricia Autor de la entrada

      Espero que así sea y que (por la parte que te toca ;-)), desde la Universidad de La Rioja se sigan impulsando este tipo de actividades, aunque seguramente será un año difícil, como para casi todo. Por lo pronto, prometo tomar buena nota de lo que pase en Murcia y contártelo con todo lujo de detalles.

      Un abrazo y feliz año!

      Responder
  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 02/01/2012 | La Yuriesfera

  3. Jose

    Espectacular post…joder que hasta me he emocionado un poquito.Ayyyy mi añorada Facultad de Químicas…
    Un abrazo y repito lo de siempre: me gustaría que escribieses más a menudo!!
    Jose

    Responder
  4. Mario Vera

    Hola patricia no conocía tu blog! Muy bueno! Te mando saludos y me suscribo a tu rss! Un placer conocerte en Murcia!

    Responder
    1. Patricia Autor de la entrada

      Hola Mario! Gracias, no escribo mucho pero ahí estoy, haciendo lo que puedo. Un placer cartagenero! Espero que coincidamos en más ocasiones.
      Un abrazo!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s