5 RAZONES POR LAS CUALES ME GUSTA LA BIOTECNOLOGÍA

Tal y como están las cosas actualmente en nuestro país, tener trabajo está a punto de convertirse en un lujo. Si además eres de los pocos que va contento a trabajar porque todos los días te ganas el sueldo con algo que te encanta ya es la repanocha! Tengo la inmensa suerte de encontrarme entre ese (creo) escaso grupo de personas que nos gusta nuestro trabajo. Porque yo trabajo en Biotecnología. No me digáis que eso no mola!

La biotecnología utiliza los seres vivos, sus partes o los productos de su actividad para uso industrial. Existen ejemplos del uso biotecnológico de microorganismos desde tiempos antiguos, como son la fermentación de bebidas alcohólicas y la fabricación de pan. Desde este prisma, incluso la selección y obtención de diferentes variedades productivas de plantas y animales de interés agrícola y ganadero a lo largo de la historia podrían considerarse aproximaciones biotecnológicas. El descubrimiento y caracterización de los procesos de mantenimiento y flujo de la información biológica ha provocado la expansión del número de aplicaciones de la biotecnología.

Si, lo reconozco, decir que me encanta la biotecnología puede sonar un poco friki. Pero os voy a dar 5 razones por las cuales me gusta la biotecnología y a lo mejor empezamos a entendernos:

    1. La biotecnología juega un papel importante desde el punto de vista de la sostenibilidad que incrementa su competitividad frente a los procesos convencionales. Los procesos biotecnológicos se caracterizan por la reducción en el consumo de recursos (materias primas, agua, energía…), una mayor utilización de materias primas renovables (biomasa), por la reducción en la producción de residuos y en su impacto medioambiental y por el incremento en el reciclaje de los mismos. Esto sí que es trabajar por el medioambiente!
    2. Todas las líneas estratégicas de los planes de I+D, tanto regionales, como nacionales y europeos, contemplan la biotecnología como una de las tecnologías clave en la mejora de la competitividad, el tejido industrial y la economía en general. De hecho, el séptimo Programa Marco de la Unión Europea dedica una línea de financiación única y exclusivamente al desarrollo de conocimiento para la transición a una economía basada en los recursos renovables en lugar de los recursos petrolíferos. En otras palabras, para el desarrollo de la biotecnología. Tener líneas de financiación es una herramienta indispensable para investigar en lo que sea.
    3. La biotecnología tiene una variedad de aplicaciones tremenda y para ser conscientes de ello existe un sistema de clasificación de las distintas áreas de la biotecnología mediante un sistema de colores: la biotecnología roja agrupa los usos de la biotecnología relacionados con la medicina (obtención de vacunas, antibióticos, ingeniería genética,…), la biotecnología blanca engloba los usos de la biotecnología relacionados con los procesos industriales (por ejemplo, la obtención de productos químicos mediante microorganismos o el desarrollo de biomateriales y biocombustibles), la biotecnología gris está constituida por aplicaciones directas de la biotecnología al medio ambiente (mantenimiento de la biodiversidad y eliminación de contaminantes entre otras cosas), la biotecnología verde se centra en la agricultura como campo de explotación (nuevas variedades de plantas, clonación de vegetales, producción de biofertilizantes y biopesticidas, etc…) y la biotecnología azul que se basa en la explotación de los recursos del mar para la generación de productos y aplicaciones de interés industrial (uso de materias primas de origen marino, aislamiento de organismos marinos con actividad enzimática….).
    4. Trabajar en biotecnología me permite trabajar en las dos ramas de la ciencia que más me gustan: la Química y la Biología. Ambas se entrelazan cuando comienza el desarrollo de un nuevo proceso en el laboratorio en el que, en mi caso, unos bichitos muy monos (a veces bacetrias y a veces levaduras) se alimentan de residuos que no tienen ningún valor para producir sustancias químicas de una manera increíblemente sencilla para ellos y tremendamente complicada de entender, en algunos casos, para nosotros. Esa es la prueba de que la naturaleza nos lleva siglos de ventaja.
    5. Y la razón más poderosa, la que hace que la biotecnología me apasione, es que creo en ella. De verdad, creo en ella! Puede sonar a palabreja complicada de individuos gafapasta que quieren presumir de lo mucho que saben sobre ciencia. O podemos oirla en boca de políticos que ni siquiera saben lo que significa pero les hace quedar bien en su discurso. Yo creo en la biotecnología porque he visto que funciona con mis propios ojos.

Nos queda todavía mucho trabajo por hacer para poder disfrutar de la biotecnología de manera habitual en nuestros procesos productivos. Y no porque no tengamos el conocimiento en nuestras manos. De hecho el trabajo de los científicos es ejemplar en este campo. Nos falta el desarrollo tecnológico, el conseguir que esos montajes con los que trabajamos en el laboratorio se conviertan en plantas de producción. Y ahí entran en juego otros factores que están fuera de lo puramente científico y tienen que ver con la técnica, la economía, las tendencias de mercado e incluso hasta la política. Pero esto ya es otro tema.

Sea como sea, que te guste tu trabajo es una gran ventaja y la biotecnología mola y mucho!

Nota: Este post participa en el VI edición del Carnaval de Tecnología que se aloja en el blog Scientia de mi querido Jose.

Fuentes:

Tendencias en el uso de la biotecnología en el sector químico. Observatorio Industrial del Sector Químico. FEDIT. 2008.

Los colores de la biotecnología. BiotechSpain. 2010.

14 pensamientos en “5 RAZONES POR LAS CUALES ME GUSTA LA BIOTECNOLOGÍA

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 25/01/2012 | La Yuriesfera

  2. Pingback: Resumen del VI Carnaval de la Tecnología | SCIENTIA

  3. Adrián

    De parte de un estudiante de Biotec: gracias por esta genial entrada. Creo que todos mis compañeros estudiantes comparten esas mismas razones que tu has expuesto y por eso estamos orgullosos de ser (pre)biotecnólogos. Esperemos poder dedicarnos a lo nuestro, que como bien dices, ¡¡mola!!

    Responder
    1. Patricia Autor de la entrada

      Yo también lo espero Adrián! Hacen falta muchos y buenos biotecnológos. Se postula como una de las tecnologías que pueden revolucionar el futuro. Espero que así sea. Mucha suerte a tí y a todos los que os preparáis para ello.

      Responder
  4. eduardo

    La biotecnología es la rama de la ciencia donde confluyen los conocimientos de biología y química. Es la que nos está permitiendo descubrir nuevos medicamentos. El mejor ejemplo se puede ver en el desarrollo de los conjugados anticuerpo-fármaco (ADC). Muchas de las reacciones que normalmente se hacen entre moléculas orgánicas, en estos casos se hacen entre anticuerpos y compuestos químicos.
    Recientemente inicié un blog de ciencia y salud. Les dejo el enlace por si hay interés.
    eduardosetti.wordpress.com

    Responder
  5. DR J RIVAS

    AMIGOS DE VERDAD ME GUSTARÍA SABER CUANTO ES ES SALARIOS MEDIO DE UN BIOTECNOLOGO EN ESTE MOMENTO SE QUE ES DIFÍCIL DAR CIFRAS PERO UNA IDEA SOLAMEMTE AGRADEZCO CUALQUIER CENTARIO

    Responder
  6. alma

    Guuau me encantó,soy aspirante para biotecnologia, honestamente no se mucho de matematicas, física, quimica,pero me encanta y se que me costara muchisimo,pero esta carrera me fascina, estoy segura que no sufriri trabajando jeje, saludos.

    Responder

Responder

