EL CASO DE LOS FONDOS EUROPEOS Y LA BIOTECNOLOGÍA

¿Sabes que en Europa tenemos uno de los programas públicos de mayor cuantía del mundo para el fomento de la I+D? Es el VII Programa Marco y tiene un presupuesto de 50.000 millones de euros para el período 2007 y 2013. ¿Sabes que todos los países aportan financiación para ese programa en función de su población? Y, por último, ¿sabes que España aporta más en fondo que en financiación lograda a través de convocatorias por parte de sus empresas y organismos de investigación? Aquí tenemos otro déficit respecto a Europa, del que poco se habla y que, sin embargo, es estratégico por varios motivos: uno, porque necesitamos fondos para investigar, en un contexto de duros recortes presupuestarios en España que están afectando a la capacidad de llevar a cabo líneas específicas de investigación. Y dos, porque competir en un programa internacional de financiación permite dar el salto y fomentar una apertura de las líneas de investigación nacionales y colocarlas en el mapa global.

El problema es que lograr financiación en el VII Programa Marco no es inmediato, ni fácil y las capacidades competitivas que tienen que tener los proyectos y los grupos de investigación tienen que estar muy orientadas a las líneas, amplias, trazadas por la Comisión Europea. De este aspecto me gustaría reflexionar en este artículo. Y, dado mi ámbito de investigación, me centraré en una de los ámbitos de investigación con mayor potencial, en España y en Europa, la Biotecnología.

A finales del año pasado se establecieron las líneas estratégicas generales que van a marcar la dirección que deberá seguir Europa en cuanto a la investigación en Biotecnología, una de las grandes apuestas de I+D+i de la Comisión Europea. Si atendemos a estas directrices, tendremos más posibilidades de lograr financiación para nuestros proyectos  en convocatorias pertenecientes al Programa Marco o a otras como Lead-ERA, ERA-IB o EuroTransBio.

Este artículo es un trabajo colaborativo entre Patricia Rodríguez y Javier García. Si te interesa leerlo al completo, puedes hacerlo en Sintetia.com Observatorio Global de Economía.

Anuncios

2 pensamientos en “EL CASO DE LOS FONDOS EUROPEOS Y LA BIOTECNOLOGÍA

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 30/03/2012 | La Yuriesfera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s