LA RIOJA MERECE UN #debateabierto

Este post ha sido originalmente publicado en el blog “La Kancillería” de @kanciller. Si quieres participar en esta iniciativa, tuitea con el hastag #debateabierto o ponte en contacto con nosotros. 

Sabemos desde tiempos de los antiguos liberales como Stuart Mill o Tocqueville que una de las características fundamentales de la democracia es el que el pueblo controle a sus gobernantes a través de las elecciones. Mediante este mecanismo imperfecto podemos despachar a los malos gobiernos y elegir a los buenos, hacerles rendir cuentas por su gestión. Y aunque los antiguos nos avisaron que es fundamental quehaya un Pueblo con interés en la gestión de sus gobernantes, unos de los mecanismos claves para hacerlo es la información. Solo cuando la información es pública puede el ciudadano formarse su propia opinión sobre aquello que ocurre en la arena política. Durante los siglos XIX y XX la prensa y los partidos de la oposición tenían el monopolio del control de la información parlamentaria ya que eran los únicos con tiempo y recursos para hacerlo. Hoy, sin embargo, disponemos de Internet como una vía barata y fácil para acceder a los hemiciclos y ver con nuestros propios ojos el papel de nuestros representantes. Poder seguir las sesiones de control del Congreso de los Diputados es una delicia muy instructiva, en especial para evaluar las habilidades discursivas de nuestros políticos.

Desgraciadamente, en el Parlamento de La Rioja la opacidad es la nota que más prevalece, lo cual es una verdadera pena. Los riojanos interesados en política no podemos seguir en directo el discurso de nuestro Presidente o ver las réplicas y contrarréplicas de oposición y portavoces. Y esto todavía es más sangrante cuando se trata del debate sobre el Estado de la Región, en el cual se tiene que evaluar hacia dónde va nuestra comunidad. ¡Queremos oír los argumentos y los discursos!Es casi una exigencia de mínimos democráticos. Pero bueno, intentemos imaginar qué razones podría haber para que no se haya habilitado ya el procedimiento para seguirlo. El primero puede ser unacuestión técnica. Podría ser que no haya la infraestructura necesaria para poder retransmitirlo enstreaming por la página web… Sin embargo, según se me ha informado (si alguien sabe más, rectifico rápidamente), existen una cámaras de video, un sistema de audio y un técnico encargado de llevarlo. Por lo tanto, en este sentido ponerlas a trabajar sería, más que un gasto, amortizar una inversión.

Si asumimos que la infraestructura no es un problema, entonces ya solo podemos pensar que es una cuestión de voluntad política. Y aquí uno puede caminar por dos derroteros. El más malicioso diría que, simplemente, los partidos en el parlamento no quieren que se vea su tarea porque se mostraría sus vergüenzas: malos modos, bancadas vacías… Y confían en los medios de comunicación para atemperar esa imagen. Pero me resisto a creerlo. El más plausible es, simplemente, que no han caído en que la información debe ser un derecho esencial, algo que ha entrado fuerte en la agenda no hace tanto (recordemos el caso del Pleno de Logroño). Y simplemente hay que dar un toque de atención desde la sociedad civil para que se pongan a ello con un poco más de brío. Y en ese sentido se plantea #debateabierto. Simplemente queremos tener la oportunidad de ver y controlar a nuestros políticos de manera directa.

Es triste tener que seguir a nuestros políticos regionales por twitter (gobierno y oposición) narrando el debate del Estado de la Región. Ojala pudiéramos saber si sus críticas son fundadas o no. Y solo pido un poquito de altura de miras. En esta región parece que las iniciativas son mejores o peores según quien sea el que las propone y no según lo que proponen en sí mismas, de modo que asumo un compromiso formal: Si se logra que los debates los plenos los podamos ver por Internet en la página del parlamento regional, yo seré el primero en publicar aquí mismo una entrada de agradecimiento a su presidente. Esto no es una cuestión de ponerse medallas (os las podéis quedar todas), es simplemente pedir un derecho fundamental en democracia: saber.

Si crees en la transparencia en las instituciones, puedes firmar esta petición destinada al Presidente del Parlamento Riojano. Gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s