3 MOLÉCULAS Y UN ÁTOMO PARA ALEGRARTE EL DÍA

Hay días duros, momentos difíciles, malas rachas, dificultades que hacen que no puedas dedicarte a lo que más te gustaría. Menos mal que ahí tenemos a la Química para echarnos una mano! Hay muchos compuestos fantásticos que nos ayudan a tener una vida más cómoda, por ejemplo el látex, el material más elástico conocido que está presente en algunos colchones de nuestras camas, o la deliciosa sacarosa que hace que todo sea un poco más dulce.

Hay moléculas (y átomos) que me gustan especialmente por la importancia que tienen en mi vida y que son capaces de alegrarme el día por muy duro que haya sido. Hoy las quiero destacar para participar la XXIX Edición del Carnaval de Química que este mes de noviembre ha tenido como anfitrión al blog Mas Ciencia, por favor de mi amigo Héctor Busto.  Aquí están:

(Os recomiendo pinchar en las imágenes para verlas en mayor tamaño).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Nota: Este “experimento” infográfico ha sido realizado con la aplicación Piktochart. Para una primera vez no está mal, no? Las próximas serán mejores 😉

Anuncios

7 pensamientos en “3 MOLÉCULAS Y UN ÁTOMO PARA ALEGRARTE EL DÍA

  1. juanelas

    En cuanto a la dosis efectiva de ibuprofeno, tengo entendido que sólo uno de sus enantiómeros posee la actividad farmacológica deseada. Sin embargo la administración de una dosis ópticamente pura resulta inútil ya que isomeriza al ser metabolizada disminuyendo la cantidad del isómero activo. Una dosis de 600mg garantizaría la asimilación de 300mg del isómero activo junto con una fracción adicional procedente de la isomerización del inactivo al metabolizarse antes de ser excretado por el organismo.
    No sé si el dato que das de los 400mg tiene esto en cuenta

    Responder
    1. Patricia Autor de la entrada

      La información sobre el ibuprofeno procede de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria. Según esta Sociedad, en España las presentaciones de 600 mg representan el 80% del total de unidades dispensadas de ibuprofeno, cuando siguiendo las recomendaciones deberían ser de 400 mg, dosis que suministrada tres veces al día, consigue controlar la inflamación y el dolor en molestias leves o moderadas. Sin embargo, alertan que en España solo un 4,89% se dispensa en dosis de 400 mg, mientras que en el entorno europeo la cifra alcanza un 54,64%. Desde el Hospital Universitario Central de Asturias también manifiestan que la eficacia analgésica de las dosis de 600 mg no es mayor que una de 400 mg.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un saludo.

      Responder
    1. Patricia Autor de la entrada

      Sin ser ninguna experta en neurotransmisores, lo único que puedo decir es que supongo que el efecto de la cafeína sobre los receptores de adenosina, a parte de depender del metabolismo del sujeto (edad, función hepática, nivel de enzimas) también dependerá de la concentración de cafeína presente en el organismo. Según esta infografía sobre la cafeína que encontré buscando referencias, la cantidad de cafeína presente en los refrescos de cola se encuentra alrededor del 50 mg por lata y sin embargo en un café podemos encontrar hasta 300 mg.

      De todas formas, el efecto de la cafeína sobre el organismo es el de una “situación temporal de alerta” y entiendo que eso no tiene porque significar necesariamente “quitar el sueño”.

      Espero haber resuelto tu duda Julián y muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!

      Responder
  2. Pedro díaz

    No consigo activar la suscripción, el PC me responde así:
    We were unable to fetch your activation record. Are you sure you specified the email address you signed up with?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s