QUÍMICA: NUESTRA VIDA, NUESTRO FUTURO

«Química, nuestra vida, nuestro futuro» es el lema escogido para este Año Internacional de la Química. Pero no es sólo un lema. Es una realidad.

La esperanza de vida durante el Imperio Romano era tan solo de 25 años. A finales del siglo XIX apenas había aumentado hasta los 35. A lo largo de la Historia, la humanidad ha luchado constantemente por sobrevivir y mejorar su calidad de vida. Fueron los grandes descubridores y científicos de los siglos XVIII y XIX los que sentaron las bases de la que habría de ser la ciencia que diera respuesta a las necesidades de las personas: la Química.

Gracias a ellos y a sus aportaciones, durante el siglo XX se inició un desarrollo espectacular de esta ciencia que permitió incrementar progresivamente la esperanza media de vida hasta duplicarla e incluso alcanzar los 80 años en los países más avanzados.

Porque gracias a la contribución de la química, el agua se hizo potable, aparecieron los medicamentos, antibióticos y vacunas, se multiplicó el rendimiento de los cultivos y la disponibilidad de alimentos, y se mejoraron las condiciones de higiene.

Química, nuestra vida, nuestro futuro

La química también hizo posible la existencia de los automóviles, y sin ella jamás hubiéramos pisado la luna, ni conocido la era de la informática y las telecomunicaciones.

Todo cuanto nos rodea está compuesto por átomos y moléculas, que constituyen la única herramienta que tenemos para seguir creando y dando soluciones que respondan a los retos actuales y futuros. ¿Cómo alimentaremos a los más de 9.000 millones de habitantes que poblarán La Tierra en 2050? ¿Cómo erradicaremos las enfermedades actuales y aquellas que aún no conocemos? En definitiva, ¿cómo podremos ofrecer a cada uno de los hombres y mujeres que pueblan el planeta un nivel y calidad de vida suficientemente dignos?

Sin duda será la química la que permitirá ofrecer, con el apoyo del conjunto de la sociedad y de las autoridades, las respuestas innovadores que nuestro futuro necesita.

Fuente: «Tienes química, tienes vida.» Foro Química y Sociedad.

Esta entrada participa en la III edición del Carnaval de Química que este mes de marzo acoge Experientia Docet, el blog de César Tomé.

Deja un comentario