DESPEDIDA A LA VI EDICIÓN DEL CARNAVAL DE QUÍMICA

Una sensación extraña me invade en el día de hoy. Esa mezcla entre tristeza y alegría que me provoca el final de la VI edición del Carnaval de Química, que durante este mes se ha celebrado en este blog.

VI Carnaval de Química

Triste porque se acaba y tengo que ceder el testigo. Y contenta por la acogida tan buena que ha tenido y por poder decir que ha sido la edición con mayor número de entradas. Quisiera agradecer a todos los blogueros su participación y en especial a mis compañeros biólogos de twitter por el esfuerzo realizado para colaborar en un carnaval que se aleja de su temática habitual.

Precisamente por ese esfuerzo y colaboración, en este post de resumen de las entradas participantes en esta edición, quisiera hacer un homenaje a todos esos blog y sus autores que dedican su tiempo y sus conocimientos a divulgar la química, a desentrañar sus misterios para todos los públicos y a intentar acercar esta ciencia a toda la sociedad.

El blog estrella

Quiero destacar el papel de Experientia Docet, blog de referencia para todos los aficionados de la química por la calidad científica de sus entradas. César Tomé ha sido uno de los grandes en esta edición del Carnaval de Química con ocho aportaciones. En ellas nos ha acercado a dos mujeres que investigaron en el campo de la química-física a principios del siglo XX, Agnes Pockles y Katharine Blodgett, nos ha mostrado las proteínas relacionadas con los ojos de las aves, nos ha sorprendido explicándonos cómo el plutonio utiliza la transferrina para penetrar en las células, nos ha descubierto una transición estructural de un sólido a nivel atómico, nos ha enseñado lo que son capaces de hacer los electrones con el cemento, nos ha explicado como algunas bacterias son capaces de modificar su código genético en función del entorno químico en el que se encuentran y nos ha dejado con la boca abierta (por lo menos a mí) con las redes neuronales de ADN. Un poco de todo y para todos los gusto. Ha sido un placer contar con César para esta edición del Carnaval  y aprender un poquito más sobre algunas de las investigaciones recientes en el campo de la química.

Hitos y personajes de la Química.

Químicos de referencia, hitos importantes y personajes destacados de la química han sido el tema central de algunas de las entradas que hemos podido leer en este Carnaval. Desde el blog Química y Sociedad, Bernardo Herradón no podía olvidar en su primera aportación la celebración del año Internacional de la Química que también homenajea a mi querida y admirada Marie Curie. En su segunda contribución, Bernardo destacó la figura de Robert B. Woodward, uno de los químicos orgánicos más importantes de la historia, principalmente por sus logros en la síntesis de compuestos naturales.

Dani Torregrosa nos cuenta la historia de James Garner, el creador de la máscara antigás en Ese punto azul pálido, su casa virtual y nos regala un extracto de “El ascenso del hombre” de Jacob Bronowski, en el que se hace un repaso a todos los grandes nombres de la química atómica, para terminar con la ecuación de Boltzmann.

Desde el otro lado del Atlántico, Luis Luna recoge en su blog Filosofando sobre todo un poco un trabajo realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México en el que se recopilan algunos de los hitos y hechos más relevantes de la historia de la Bioquímica, desde el año 1810 hasta el año 2000.

Una mirada al pasado siempre es necesaria, porque saber de dónde partimos es de vital importancia para ser conscientes de dónde estamos y hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos.

La Química en estado puro

Desde la Química fundamental, hasta anécdotas de contenido químico, pasando por la química de lo que comemos. Era inevitable que en esta edición también estuvieran presentes esos aspectos de la química que tanto nos traen de cabeza a algunos.

Torjo Sagua nos abre su Enciclopedia Galáctica en el capítulo del carbono. El elemento químico imprescindible y omnipresente en todas las moléculas orgánicas es el protagonista de esta entrada en la que podemos aprender cuales son los aspectos básicos de su estructura y el porqué de la existencia de una rama de la química dedicada exclusivamente a sus compuestos.

Desde este mismo blog, Divagaciones de una investigadora en apuros, una humilde servidora trató de reivindicar el papel de la Química Analítica mostrando algunos de los elementos imprescindibles en un laboratorio y de explicar la auténtica verdad sobre las dioxinas, libre de bulos y engaños sobre su formación calentando alimentos en hornos microondas.

Mi predecesor como anfitrión del Carnaval de Química, José Manuel López Nicolás (o Jose, sin tilde) utiliza toda la artillería pesada para sus dos aportaciones en el blog Scientia. En la primera nos desvela como el comer patatas fritas desencadena en el cerebro un proceso químico similar al que se produce al fumar marihuana y en la segunda hilvana de manera magistral ciertos temas polémicos como la obesidad, la adicción al alcohol y las drogas, la vida sexual y la comida basura con ciertas moléculas como telón de fondo. 

Desde Uruguay, el blog Química d+ quiso poner su granito de arena en este carnaval con una entrada sobre los polímeros, sus características básicas, ejemplos de moléculas poliméricas y principios fundamentales de estos compuestos.

Otra vez más queda claro que la Química está presente en todo lo que nos rodea y que sus mecanismos pueden ser la clave de muchas respuestas.

La Química y otras ciencias

Muchas ciencias están tremendamente relacionadas con la química, pero creo que ninguna como la biología. Así nos lo han demostrado en esta edición del Carnaval las numerosas entradas que hemos recibido relacionando la química con esta ciencia.

Mezclando la ciencia con la novela negra en ¡Jíndetrés, sal!, Dr. Litos nos trajo una de sus aventuras moleculares con los radicales y sus efectos como protagonistas. Tras leer el relato es inevitable recordar algunos episodios muy actuales de nuestra sociedad. ¿Casualidad o causalidad? Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Mi bio-warrior favorito, JM Mulet tenía que abordar un tema polémico, como no. Desde Los productos naturales ¡vaya timo! nos envió una primera entrada en la que nos advierte de las consecuencias del cierre de las centrales nucleares y de la necesidad de los isótopos radiactivos para aplicaciones en medicina. El debate está servido. En su segunda aportación nos planteó la relación entre el color de nuestros ojos y el color de las flores. La genética, la bioquímica, la pigmentación y los carotenoides tienen la respuesta.

Una de las grandes sorpresas llegó desde El Pakozoico, blog de temática dino-freak que participaba por primera vez en el Carnaval de Química. Francesc Gascó (aunque a mí me gusta mucho más llamarle Pak) nos abrió una puerta al mundo de los dinosaurios a través de una nueva disciplina, la paleontología molecular. El más que posible descubrimiento de fibras de colágeno dentro de un hueso de dinosaurio es algo que me parece increíble y fascinante. Veremos hacia dónde van las investigaciones en este campo, que me tienen intrigadísima.

La genética ha estado muy presente en esta edición del carnaval. En Locos por la Biología, Raquel Buj nos explica la química del genoma y las reacciones relacionadas con él. Metilaciones, fosforilaciones y acetilaciones se unen para explicar las modificaciones químicas denominadas marcas epigenéticas que actúan como huellas en el genoma.

Y hablando de todo un poco, Raúl de la Puente, en Blog de Laboratorio vuelve sobre el tema de la memoria epigenética para hacer hincapié en que las condiciones ambientales pueden modificar la secuencia del genoma sin alterarla. Con la metilación del ADN y la modificación de histonas como plato fuerte, nos demuestra que la química es una parte importantísima en la expresión de los genes. 

La utilización de procesos biológicos para la síntesis de compuestos químicos es una de las áreas en las que trabajo habitualmente. En este caso J.J Gallego nos presenta en Micro Gaia a la bacteria Pseudomonas, que aparte de producir algunos compuestos en determinadas condiciones, es capaz de eliminar el cianuro del agua para utilizarlo como fuente alimentación. Algo que ha venido fenomenal a la industria de la minería.

Con todos estos ejemplos queda patente la estrecha conexión entre química y biología y el estupendo trabajo que han realizado mis hermanos biólogos para contribuir a este Carnaval de Química.

El broche final

Otro de los blogs que quiero destacar es Feelsynapsis, que con cuatro aportaciones ha sido la segunda bitácora en número de entradas, cuatro nada menos. Uno de sus editores, Quique Royuela, ha desplegado todo su ingenio para compartir con todos nosotros su vertiente favorita de la química: la Bioquímica. Esas pequeñas moléculas que hacen funcionar a las células han sido uno de sus objetivos, y más concretamente, los azúcares. También ha destacado la figura de Sergéi Nikoláyevich Winogradskyun químico que orientó parte de sus investigaciones a los microorganismos capaces de crecer en un medio sin materia orgánica y nos ha recordado las condiciones que se dan en las minas de Rio Tinto, donde existen bacterias que sobreviven en condiciones de extrema acidez.

Por su esfuerzo en este Carnaval de Química, por su implicación en otras muchas actividades de divulgación y por ser uno de los compañeros de tuits más divertidos que te puedes encontrar, le paso el testigo a Quique, que a partir del día 1 de agosto será el nuevo anfitrión.

La VII edición del Carnaval se hospedará en el blog Feelsynapsis y yo me despido de él con tristeza pero con la satisfacción del deber cumplido.

¡Nos vemos en la siguiente compañeros!

Anuncios

14 pensamientos en “DESPEDIDA A LA VI EDICIÓN DEL CARNAVAL DE QUÍMICA

    1. Patricia Autor de la entrada

      Muchas gracias J.J. Y felicidades a tí por esa entrada final del carnaval sobre las Pseudomonas. Yo las voy a utilizar para otra cosa, pero lo del cianuro no lo sabía.

      Responder
  1. Jose (sin tilde)

    Espectacular edición,espectacular anfitriona, espectacular post final, espectaculares entradas participantes y aunque reconozco que da una pena tremenda que se acabe esta ediciòn a la que cedí el testigo…me gusta y muy mucho el nuevo anfitrión…la hermandad de la bata blanca alarga su imperio!!
    Jose

    Responder
    1. Patricia Autor de la entrada

      No podía fallarle a mi predecesor. El éxito no es mío si no vuestro, por la participación y por los temas que se han tocado. Seguro que Quique será un excelente anfitrión, pero ya verás como nos mete caña! No te vas a escapar de su tap tap tap. Ni tú ni yo. Nos vemos en la siguiente!

      Responder
  2. BioYupi

    Que resumen más completo! felicidades! Jo que pena que se acabe! la de vueltas mentales que di para participar en el concurso y ahora se acaba! aix es como ver crecer a un niño! jejejejej (desvario…. #biopirados).

    Enhorabuena por la edición! y felicidades por el nuevo record de participaciones en este carnaval!

    Responder
    1. Patricia Autor de la entrada

      Gracias a tí Raquel por participar. Sé que para algunos de vosotros no ha sido fácil encajar en la temática y se agradece el esfuerzo. La variedad de los post enriquece el carnaval. Así que os animo a seguir colaborando. Seguro que Quique no va a dejar que nos vayamos de rositas.

      Responder
  3. Dani

    Enhorabuena, Patricia. Ha sido la mejor edición, queda claro. Le has dado un ‘toque’ difícil de superar. Te pido perdón porque me hubiera gustado escribir más aportaciones a este Carnaval pero he estado ocupado con otros temas laborales y unas mini-vacaciones.

    Gracias, de verdad. Y sigue así 🙂

    Un fuerte abrazo

    Responder
    1. Patricia Autor de la entrada

      No te preocupes Dani. Todos tenemos una vida 1.0 que atender. A mí también me hubiera gustado escribir alguna entrada más pero a veces no se puede llegar a todo.
      La cuestión está en que el Carnaval siga funcionando, que sigamos escribiendo y que consigamos animar a más gente con cada edición.
      Un abrazo y a disfrutar del verano!

      Responder
    1. Patricia Autor de la entrada

      Muchas gracias a tí, Luis, por participar y colaborar desde el otro lado del Atlántico. Espero verte en la siguiente edición.
      Un saludo!

      Responder
  4. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 29/07/2011 | La Yuriesfera

  5. César

    Muchas gracias, Patricia, por este carnaval tan estupendo y esta magnífica entrada final (por la que me siento un poco abrumado, la verdad sea dicha).

    Creo que no exagero al decir que has establecido la referencia (junto al de Francis de Física) en cuanto a carnavales en español se refiere. Chapeau!

    Responder
  6. Pingback: Inauguración de la XII edición del Carnaval de Química « historiasconquimica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s